Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

La primavera de la CI en Uruguay

Publicado el 29 de agosto de 2014

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Comunicación Interna (CI) en Uruguay madura y se posiciona como un recurso clave en la gestión de las empresas, en tanto avanza una mirada centrada en aspectos estratégicos y alineados a las prioridades organizacionales.
Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn


Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Julia Barceló

Durante muchos años, hacer CI en Uruguay significaba gestionar medios internos; era una tarea secundaria del Departamento de RRHH a efectuarse por personas con ganas e iniciativa, pero con poco apoyo de los referentes de la empresa, por tanto, con escasos recursos y tiempo. Sin una formación específica sobre el tema, la gestión era muy intuitiva, basada más en el “olfato” que en información certera.La primavera de la CI en UY-DESTACADOS-05

Felizmente, aumenta el apoyo a la CI de líderes que entienden la importancia de darle un giro estratégico a la gestión. Contribuir al clima interno, delinear la cultura organizacional, facilitar los procesos de cambio, son objetivos en los que hoy sí se visualiza un papel clave de la CI.

 

Las claves del cambio

¿Qué tuvo que pasar para que ocurriera esta maduración de la CI en Uruguay?

1-    Aumento de la profesionalización: las carreras de comunicación incorporan materias del tema y surgen nuevas oportunidades de capacitación. Sin embargo, aún no hay una formación específica en CI.

2-    Surgimiento de espacios de intercambio entre profesionales. Los profesionales y encargados de CI responsables han creado espacios para compartir experiencias, prácticas, dudas… La Asociación Uruguaya de Comunicación Interna, Audeci, surgida este año, es un ejemplo de ello.

3-    Crecimiento del apoyo a la CI por parte de los CEOs de las empresas: Hoy son muchos los “Número 1” que entienden que la CI es un aliado clave para la consecución de los objetivos de la organización y por eso se sientan en la misma mesa con el responsables de CI para delinear juntos la estrategia corporativa y aportar valor desde este lugar.

4-    Crecimiento de la formación a líderes en CI. Se observa un aumento de la demanda de formación en CI dirigida líderes, como un componente básico para la gestión de equipos de alto desempeño.

5-    Preocupación por disponer de información fiable para la toma de decisiones en CI. Esto es, contar con con diagnósticos en CI que permitan direccionar las iniciativas de comunicación y hacer un uso efectivo de los recursos. Ya no vamos a ciegas. La intuición da paso a las decisiones basadas en información certera y oportuna.

6-    Interés en la evaluación de resultados. Aumenta la conciencia de que, para continuar creciendo en la gestión –¡y obtener presupuesto!-, es necesario disponer de resultados concretos. Hoy no es extraño ver empresas que manejan indicadores para medir el impacto de las iniciativas y medios de comunicación.

 

Hasta aquí algunas claves de lo que parece ser un cambio que vino para quedarse. Aún hay realidades muy diversas en las empresas de Uruguay, sin embargo estos aspectos nos hablan de un camino recorrido y de un futuro promisorio para la CI en el Uruguay.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *