Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

“Integramos el trabajo entre CI y CE”

Publicado el 18 de junio de 2012

 Gustavo Pernalete (Ternium Siderar) narra la historia de Gente del Acero, un fiel exponente de la conjunción entre las comunicaciones internas y externas del paradigma actual.

Por Gustavo Pernalete*

 

¿Cómo nace la iniciativa?

Cuando uno tiene una operación tan grande e importante como la Planta de Ternium Siderar cercana a una determinada comunidad (en este caso el eje San Nicolás y Ramallo), donde casi el 80 por ciento de tus trabajadores son también vecinos de la comunidad, te encuentras con que tanto tu público interno como externo comparten los mismos espacios: dentro de la empresa, en las calles y avenidas, plazas, supermercados, en toda la vida social y cultural diaria.

Por otro lado, en San Nicolás y Ramallo en muchos casos conviven 3 generaciones (abuelos, padres e hijos) de trabajadores de nuestra empresa. También es común que un familiar o un amigo cercano trabaje en la compañía.

Así es que, en este contexto, teníamos la necesidad de buscar la manera de estrechar aún más la relación de la comunidad con la empresa, más allá de los programas de acción social y de las relaciones institucionales. Queríamos tener un canal de comunicación con diálogo, no de forma unidireccional. La intención nunca fue meramente informativa sino entregarles la voz a la comunidad para que sus protagonistas nos contaran las historias comunes. Y así nació Gente del Acero.

 

¿Qué es Gente del Acero?

Es nuestro puente de comunicación con la comunidad tangibilizado en una publicación mensual gratuita, que se distribuye con el Diario El Norte, con contenidos de interés tanto para la comunidad como para nuestros colaboradores. En la actualidad el canal tiene ya dos 2 años y 5 meses de existencia, con 14 ediciones ya distribuidas.

 

Desafíos de ayer y hoy

El reto inicial fue buscar la aceptación de los lectores. Hicimos una medición al año de haber creado la publicación y encontramos que, afortunadamente, había una excelente recepción del canal y que a la gente le agradaba ver a la gente que conoce y también verse reflejada.

El segundo reto fue llevarla a las redes sociales. Y en mayo estamos cumpliendo un año con un perfil en Facebook y hasta ahora hemos acumulado más de 8.000 fans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *