Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Los colaboradores tienen mucho para decir

Publicado el 16 de diciembre de 2014

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La empresa Alex SA, uno de los clientes de BW Paraguay, atraviesa un gran presente tras haber conseguido un 97% de participación en su primera encuesta de Clima Laboral. Con entusiasmo, Félix Picco, Gerente de RRHH, cuenta cuáles fueron las acciones previas para lograrlo.
Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn


Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Félix Picco

Estoy convencido de que previo a la Encuesta de Clima se tuvieron que dar una serie de situaciones, que unidas entre sí, han generado el ambiente propicio para desarrollar la medición. Estas son:Los colaboradores tienen mucho para decir-03

  • Ensayos: hemos desarrollado previamente experiencias de encuestas sobre temas puntuales. Las primeras fueron un fracaso, pero a medida que la gente notaba los cambios en base a sus opiniones se animaba a participar más.
  • Caminar la cancha: desde RRHH estamos atentos a los comentarios, quejas o sugerencias que puedan ir surgiendo relevados en reuniones, visitas y recorridos en fábrica que tuvieron eco y seguimiento.
  • Escuchar para mejorar: este último año hemos propiciado reuniones con la fuerza de ventas relevando oportunidades de mejora en el área comercial donde implementamos acciones de manera inmediata con muy buenos resultados.
  • Instalar y fortalecer canales: fueron madurando mediante un proceso que se inició dos años atrás.
  • En Alex da gusto trabajar: slogan de una campaña interna que RRHH impulsó desde el inicio del año y que luego se convirtió en el para qué de la encuesta.

Estos puntos han sido fundamentales ya que dieron credibilidad a nuestro slogan de la Campaña de Clima: Queremos escucharte, tu opinión cuenta. Era nuestro capital inicial para arrancar la encuesta.

 

La campaña

Hemos puesto una atención especial en la comunicación antes, durante y ahora estamos en el después -la devolución de los resultados-, ya que teníamos que llegar al 100% de la organización, compuesta por más de mil colaboradores, en 80 sucursales, y públicos distintos que requerían mensajes trasmitidos multimedialmente.

Aquí el factor clave fue el compromiso de los líderes con la campaña. Hicimos mucho foco en que todos los líderes conozcan todo sobre la encuesta antes que nadie en la organización, y les trasmitimos lo importante que eran para lograrlo.

Realizamos ocho presentaciones en diversos puntos del país (recorrimos más de 2.500 km) para llegar a más de cien líderes de la organización, desde directores, gerentes, supervisores, jefes y otros actores que se convirtieron en embajadores del mensaje. Compartimos los materiales de la campaña y los momentos, además explicamos los instrumentos y puntos a saber. El objetivo: comprometerlos. Y creo que lo logramos.

Así fue que los líderes se apropiaron del mensaje y aplicaron un cascadeo con foco en lo presencial. Eso fue lo resaltante y dio el punto más alto en la comunicación. Creo que es lo más resaltante de la campaña de comunicación, sin este paso no hubiese sido posible lograrlo.

 

Anécdotas interesantes

En el primer día de la encuesta, la empresa había planeado que a las 9 de la mañana mandaría por mail los links de acceso a la encuesta. Algunos colaboradores, los más ansiosos y expectantes, llamaron a las 7 para avisar que no habían recibido los mails.

Y durante la primera hora de la encuesta llegaron más de 100 encuestas respondidas -el 10% de participación-.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *