Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Los eventos como herramienta de Comunicación Interna

Publicado el 24 de junio de 2014

 Algunos conceptos importantes que ayudan a entender qué son los eventos corporativos y cómo pueden potenciarse a través de la Comunicación Interna.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Marcelo Gordín, Énfasis Motivation Company

Si una persona le preguntara a otra qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001 a las 9 de la mañana, seguramente lo recordaría, y lo mismo le sucedería a muchísima gente. La respuesta sería la misma si le consultaran acerca de lo que recuerda de su casamiento. Pero, por otro lado, ¿alguien podría recordar qué hacía el lunes pasado a la tarde? Probablemente no. Indudablemente algunos momentos con tanto impacto emocional permiten recordar lo que estábamos haciendo, más allá del tiempo que haya transcurrido.

Los eventos son sucesos que generan un gran nivel de recordación. Determinan en las empresas, en las familias o en las personas momentos que establecen un “antes y un después de”.

 

Frente a frente

El Diagnóstico CI 2013, desarrollado por BW Comunicación Interna, indica que las herramientas más valoradas por la gente en las empresas son el cara a cara, así también como los eventos de celebración, encuentros y convenciones.

Cuando tenemos algo significativo para comunicar o trabajar con los equipos es fundamental comprender esta dinámica: en la planificación de cada evento o actividad debemos analizar previamente el impacto emocional que generará en los participantes, porque será para la compañía lo que defina el resultado.

Muchas son las empresas que organizan infinidad de actividades y eventos como fiestas de fin de año, family days, visitas de los hijos a las oficinas, convenciones y demás. Y muchas son las veces que las organizaciones invierten un importante presupuesto y desaprovechan oportunidades valiosísimas para comunicar, fortalecer vínculos y reforzar mensajes corporativos, entre otras cosas.Eventos motivacionales y Comunicación Interna-des-05

 

Antes del qué, cuándo, dónde y cómo, es más importante el para qué

Los eventos son sucesos y las Comunicaciones Internas son procesos, pero ambos persiguen objetivos idénticos: comunicar. Los eventos aportan ese impacto fundamental y una buena estrategia de comunicación nos garantiza que la gente se lleve el mensaje que la empresa necesita. No existe un buen plan de Comunicación Interna sin eventos, ni un buen evento sin Comunicación Interna.

Como dice Paul Watzlawick, siempre estamos comunicando, con lo que hacemos y con lo que no hacemos, con lo que decimos y con lo que no decimos; por eso es tan importante integrar los eventos con las estrategias de CI de la Compañía.

 

Eventos y CI, un dúo fuerte

¿Podríamos decir que un buen evento tiene que realizarse en un buen lugar, con buena comida, un buen sonido, etc.? ¿Es necesariamente así?

La respuesta es no. Se puede hacer un evento sin comida, en un lugar inadecuado, o sin sonido. Lo único importante, y en lo que hay que basar todos los recursos, es en los objetivos. Para qué reunimos a la gente, para qué les pedimos que escuchen, para qué las agasajamos con algún plato. Eso nos dará la respuesta sobre el formato de evento que es necesario realizar.

Las áreas de Comunicaciones Internas deben involucrarse en todas aquellas actividades y eventos que las compañías hacen para su gente, y trabajar codo a codo con profesionales idóneos que tengan herramientas para no desaprovechar la gran oportunidad que representa juntar a un equipo en un mismo lugar y al mismo tiempo.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *