Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Marcas internas con voz propia

Publicado el 24 de junio de 2013

 Gestionar la enorme cantidad de información de una empresa no es una tarea imposible. Una estrategia útil es el diseño y desarrollo de logos internos. ¿Cómo y cuándo usarlos?

 

Por: María Inés Rocca

Los colaboradores están diariamente expuestos a una cantidad de mensajes a través de e-mails, llamados y comunicados internos con información y noticias de la empresa. Existe una amplia cantidad y diversidad de estímulos dentro de las organizaciones. ¿Cómo hacer para diferenciarlos sin que disminuya la atención? En este artículo, algunas ideas de cómo el desarrollo de una identidad gráfica puede ayudar a facilitar la comunicación y a hacer que los  mensajes lleguen.

 

Una imagen vale más que mil palabras

El formato de campaña es un gran aliado para poner en el tapete algunos de los asuntos o temas de relevancia para la empresa. Sin embargo, la mayoría de las comunicaciones cotidianas no se enmarca dentro de una acción especial como una campaña. Por eso, el uso de un sistema de logos internos, además de poder darle vida a los mensajes de forma creativa y diferenciada, permite una economía desde lo visual; es decir, contribuye a transmitir una idea de manera sintética y agradable. No exige un gran esfuerzo intelectual, puesto que las personas, al ver una imagen, tienden a categorizarla y a identificarla con una temática en particular.

Pero ¡cuidado!

DESTACADOS-01

No es aconsejable colapsar con un abanico de logos, ni es necesario diseñar un logo para cada campaña. Si fuera así, lo único que se lograría en el público sería confusión.

El logotipo interno es un elemento distintivo de determinadas comunicaciones. Su funcionalidad radica en su capacidad para englobar mensajes bajo un paraguas rápidamente identificable.

 

El logotipo permite:

  • Dotar de identidad a una determinada temática.
  • Generar mayor nivel de recordación.
    • Permear las comunicaciones de un atractivo visual y estético.
    • Identificar rápidamente a qué temática de CI nos referimos.

 

 

Características fundamentales de los logotipos internos

  • Distinguible: que por su diseño sea fácil de distinguir de otras temáticas, pero que a su vez pueda identificarse dentro de un sistema.

  • Ser un verdadero paraguas de la CI: en todos los sistemas de logos debe existir una relación lógica entre los elementos.

  • Memorable: que genere recordación, que no sea olvidado fácilmente.

  • Segmentado de manera acotada: cada paraguas o sistema de logos debe contemplar categorías temáticas (también se pueden segmentar las comunicaciones por valores o áreas).

  • Que conserve una unidad corporativa: un logo debe ceñirse a la “marca empleadora” que la contiene y depender de ella en todos los aspectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *