Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Me gusta trabajar, me gusta ¡vivir!

Publicado el 01 de agosto de 2010

 Trabajo y vida, el equilibrio llama. Worklife balance, un concepto que irrumpe en la gestión diaria de CI, cómo implementarlo y potenciarlo en la comunicación.

El equilibrio entre el tiempo laboral y extralaboral introduce un nuevo paradigma de la organización del trabajo. Desde la comunicación interna somos promotores y facilitadores de este cambio. Veamos cómo.

De balances contables las empresas están llenas. Por eso hoy día, hay un nuevo balance que ocupa a las áreas de gestión de personas: el de trabajar y vivir sin morir en el intento. De los tiempos en que las organizaciones decidieron tratar a sus recursos como “talentos” y, sobre todo, interpretar sus “demandas” como necesidades, nace la idea de que la empresa se dedique también a lo que le ocurre al empleado en su vida personal y cómo hacer para que, precisamente, logre tiempo y calidad de vida para sus actividades extralaborales.

Suena bucólico pensar que las compañías hoy promuevan que su personal juegue fútbol después de “fichar” la salida, organicen happy hours, se retiren antes los viernes, teletrabajen un día por semana o se tomen libre el día de cumpleaños. Pero es así, el leitmotiv “vivir para trabajar” mutó en su antónimo y trabajar para vivir es la nueva fórmula.

El proceso es lento, el cambio cultural progresivo y la capacidad de transformación grande. Y si bien es obvio que no hay dos vidas (una laboral y otra privada), balancear el tiempo dedicado en la vida al trabajo y a lo personal es uno de los desafíos más atractivos, y sus beneficios son múltiples: retención de la gente valiosa, mejor clima, mejor salud y humor de los colaboradores, más creatividad, mayor calidad en los resultados, mejores decisiones, entre otros.

Como agencia tenemos una lista de tareas para desarrollar juntos dentro del issue “equilibrar”; podemos agregar valor tanto en la etapa estratégica, en la implementación, como en la comunicación de las nuevas medidas. Sabemos cómo hacerlo, preguntá y hacé que tu vida laboral y extralaboral –tanto como la de los trabajadores de la empresa- mejore cualitativamente.

Junto a nuestros clientes, tenemos experiencias de gestión del cambio dentro del marco del concepto Worklife balance.

  • Campañas Especiales, estrategia integral para ayudar a los colaboradores a eficientizar su tiempo laboral.
  • Hobbylandia, feria de hobbies para estimular las artes y los talentos.
  • Notas y apartados especiales en los canales periódicos que reflejan y estimulan las actividades después de hora.
  • Piezas de autoreflexión para que el personal pueda replantearse su futuro, metas, sueños.
  • Estímulo con campañas que promueven el tiempo libre: maratones, torneos deportivos, juegos de integración, dejar de fumar, etc.
  • Redes sociales internas: ej. grupo de interés de pescadores, fanáticos de autos, mujeres dentro de la organización.
  • Implementación, como consultores, de medidas que tienen que ver con la valoración del individuo y su tiempo “personal” tales como día de cumpleaños libre, día de cumpleaños de los hijos de media jornada, viernes flexible, teletrabajo para licencia maternidad, etc.
  • Acciones dirigidas a la familia y a la relación entre los padres y sus hijos (Open House, Family day, publicaciones especiales, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *