Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Medir para crecer

Publicado el 24 de agosto de 2012

 Presentamos el Diagnóstico C.I. Argentina en la UP y, además, enterate cómo podes acceder al Informe Completo.

Por Julieta Schulkin*

 

¿Querés saber qué están haciendo las mejores empresas de la Argentina en materia de comunicación interna? Nosotros también. Por eso presentamos el Informe Completo del Diagnóstico C.I. Argentina, en la Universidad de Palermo, ante un público especializado y expectante. Desde BW Comunicación Interna, Pablo Faga –Fundador y Director de la compañía- fue el encargado de presentar los resultados más destacados del reporte, junto a Pablo López Fiorito, Director Ejecutivo de Ibarómetro, consultora líder en investigación de mercado y opinión pública.

Además, estuvieron presentes en el panel Verónica Araujo, Gerente Departamental de Comunicaciones Corporativas y RSE para el Río de la Plata en AkzoNobel Pinturas Decorativas; Damián Dibenedetto, Jefe de Comunicación Interna y Cultura del BBVA Francés; y Luciano Lauría, Coordinador de Comunicaciones Internas y Editorial de Petrobras Argentina.

El Informe del Diagnóstico C.I se realizó gracias a 102 grandes empresas argentinas que respondieron el formulario online. En la apertura del encuentro en la UP, Pablo López Fiorito destacó la necesidad del sector de una medición así. “Es importante medir para crecer. A partir de ahora, tenemos un patrón que nos va a permitir ver cómo avanza el sector de C.I en la Argentina. Asimismo, regionalizar el diagnóstico, generando tanto en Uruguay como en Chile la misma medición”, señaló.

Por su parte, Pablo Faga compartió algunos de los resultados del Diagnóstico y se refirió a un “estadío madurativo en C.I”.  Entre otros temas, hablo de: la importancia del rol de los referentes de CI y sus posibilidades de crecimiento (“existe un camino para recorrer para posicionarse como consultor interno”); el apoyo de la gestión y la generación de “mayor conciencia” respecto de ésta; y el creciente protagonismo de los contenidos audiovisuales en C.I.

 

Referentes

Durante el encuentro, Verónica Araujo dijo motivada: “vale la pena medir”. Desde Akzonobel han realizado diferentes mediciones con muy buenos resultados. “Esto nos hizo dar cuenta de que la inversión en comunicación valió la pena. Todo lo que se invierte tiene un retorno”, dijo.

Damián Dibenedetto habló de un caso satisfactorio para BBVA. En 2012 el banco decidió invertir en contenidos 2.0 y nació el blog Protagonistas, una versión digital mejorada y actualizada de su House Organ. “Cada vez que queremos atrapar la atención de nuestros colaboradores, usamos el blog”, dijo el referente de BBVA. La plataforma, según informó, tiene 2787 visitas únicas y “la gente lo mira desde la casa o fuera del banco”.

Finalmente, Luciano Lauría de Petrobras cerró el encuentro hablando de la segmentación y función de la CI. En su caso, trata con diferentes públicos internos, distribuidos en diversas locaciones de la Argentina. Por esta razón, el referente hizo hincapié en la necesidad de segmentar los contenidos por canales, según el público. Como proyección, destacó la necesidad de que el área de C.I sea “más estratégica que operativa”.

 

¿Qué es el Diagnóstico CI?

Es el primer gran relevamiento de la gestión de las comunicaciones internas en las principales empresas de la Argentina.

Las compañías líderes de los distintos sectores del mercado responden sobre los temas clave de la gestión de las comunicaciones internas, dando un marco de situación de esta actividad en el país y de las principales tendencias de un sector que no para de crecer.

Diagnóstico C.I. Argentina es un trabajo conjunto entre Ibarómetro –una de las consultoras líderes en investigación de mercado y opinión pública–, y BW Research –el departamento de investigación de BW Comunicación Interna–.

Frente a la poca cantidad de estudios que cubran esta temática, este Diagnóstico cumple un rol central en términos de poder analizar el estado de la Comunicación Interna (CI) en las empresas más importantes del país.

Más información en www.diagnosticoci.com.ar o escribiendo a diagnosticoci@bwcomunicacion.com.ar

4 respuestas a “Medir para crecer”

  1. […] encontrar lo mejor y compartirlo, califican con honestidad y crítica. Debemos tener valor para escuchar algo que no siempre endulza oídos, e inmediatez para reemplazar lo que no ande. Lo de las “relaciones […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *