Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Mucho más que una revista para chicos

Publicado el 30 de septiembre de 2008

 Producimos integralmente la revista Superchicos hace más de 20 ediciones. Una publicación interna que tiene la particularidad de estar dirigida a los chicos y a la familia, pero que a la vez se distribuye fuera de la compañía. También es una herramienta de posicionamiento de marca. Lo que podría decirse un producto que se reconvierte para transmitir mensajes a todo tipo de públicos.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Superchicos es una publicación infantil destinada a chicos de 6 a 12 años, que tiene cinco drivers temáticos: medio ambiente, deportes, familia, música y aprendizaje.
Se trata de un producto innovador, ya que incorpora algunas características del House Organ combinadas con el espíritu de las revistas de consumo masivo. Esto se refleja, básicamente, en que los 20.000 ejemplares que se distribuyen, gratuitamente y cada dos meses, no se agotan en las manos de los hijos de los miembros de la compañía, sino que trascienden las fronteras de la organización, alcanzando ONG, escuelas públicas, estaciones de servicio y bibliotecas populares, entre otros.
“La meta de esta revista consiste en entretener y formar en valores, sumándole importancia a la lectura, la unión entre los miembros de la familia e incorporando temas entretenidos para los chicos”, dijo Juan Kranner, Gerente Ejecutivo de RR. HH. de Petrobras.
En sus tapas, debajo del nombre de la revista, el slogan afirma: “La revista de Petrobras para los chicos con energía”. Sin embargo, sus 32 páginas terminan involucrando a varios públicos distintos: desde el chico que conoce en detalle la empresa y la dinámica en que se desarrolla la realidad de Petrobras, hasta el padre que estimula indirectamente un diálogo tácito con su hijo, mientras comentan la revista. Incluso, su campo de acción se extiende hasta el núcleo familiar, en cuanto que integra a sus integrantes con la comunidad de la empresa y a esta, a su vez, la acerca a la familia.
Superchicos es funcional a objetivos de diversas áreas: es una herramienta de marketing, para fidelizar a sus clientes y establecer un posicionamiento positivo de la marca  Petrobras; o bien, cumple con los objetivos del área de Responsabilidad Social Empresaria, porque mejora las relaciones con la comunidad en donde Petrobras tiene locaciones.
La clave de Superchicos es transmitir un mensaje tratando a los lectores como personas en formación, con un lenguaje sencillo y atractivo, evitando, en lo posible, minimizar la calidad del mensaje.
Juegos, entrevistas a personajes famosos, notas de arte, curiosidades del reino animal, deportes destacados, manualidades, la sección Superoficios (donde un miembro de Petrobras explica en simples palabras cuál es su tarea en la empresa), son algunos de los contenidos que aparecen en la revista, en la que, hasta hoy, involucra a un gran equipo de ilustradores, redactores, fotógrafos, diseñadores y especialistas en contenidos infantiles. La revista también tiene una sección de correo, en la que los chicos se muestran en primera persona, con sus propios dibujos, fotos o cartas.
Y, por supuesto, en cada vuelta de página existe un mundo nuevo, delineado por ilustraciones y trazos particulares para las diferentes secciones, que incluso en los grandes, sacan el niño que todos llevan adentro.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *