Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Mudanza corporativa = resistencia al cambio

Publicado el 25 de febrero de 2013

 La mudanza es uno de esos casos paradigmáticos de resistencia al cambio en las organizaciones. Cómo desactivar un momento estresante con el apoyo de CI.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Marco Arru (*)

DESTACADOS marco-02

La CI puede despejar dudas, reducir la incertidumbre y proveer información relevante y asociada a valores y la estrategia corporativa. Pero sobre todo, puede reducir la resistencia al cambio incrementando la conciencia de todos los involucrados. Es decir, contextualizar lo que a primera vista nos molesta (ese evento que “entorpece” nuestra agenda). Así relativizamos la incomodidad individual enfatizando los beneficios, el criterio y las ventajas del proyecto a nivel individual y corporativo.

 

Cómo acompañar el proceso desde CI

Un proceso de comunicación de mudanza puede dividirse en tres etapas temporales básicas:

  • Antes: introducción.
  • Durante: mientras suceden la o las mudanzas propiamente dichas.
  • Después: cerrar el ciclo.

 

Y también puede ser abordado en cuatro fases temáticas:

  • Generación de contexto y presentación del proyecto (sensibilizar y concientizar a los involucrados).
  • Comprensión del alcance y las etapas.
  • Aceptación.
  • y Acción en consecuencia (compromiso de los involucrados, apoyando el proceso).

Durante el proceso de mudanza, si las personas involucradas no comprenden los motivos y beneficios del cambio, además del mal clima laboral, las acciones pueden complejizarse, demorarse y aumentar los costos del proyecto y las incomodidades para todos.

En cambio, si las personas reconocen los motivos de la decisión y apoyan el proyecto, todo fluirá y los resultados también contribuirán a mejorar el clima, la identificación con la empresa, sus objetivos y decisiones.

Es necesario recordar que, como todo proceso, implica un arco de tiempo que facilite la adaptación a la idea y al nuevo lugar. Lograr que todos reconozcan los aspectos positivos del cambio permitirá que los resultados sean saludables y es aquí donde la comunicación interna jugará un rol fundamental.

 

Más información en:

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *