Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

La fuerza del cara a cara

Publicado el 14 de diciembre de 2010

 Andrea Fontán (Nestlé Argentina) nos cuenta cómo potenciaron un encuentro de gestión semestral para reconvertirlo en un proceso de cascadeo clave para llegar a todo el público interno.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El NEA (Nestlé en Acción) es un encuentro presencial que hacemos dos veces al año, al finalizar cada semestre. En un principio nació como una reunión de información tradicional, pero con el tiempo, y después de muchas mejoras, se transformó en un proceso de cascadeo en el que se comunica, alinea y potencia el feedback entre el comité de dirección, sus reportes directos y el resto de los colaboradores de nuestra compañía. Es decir, desde el primero en el organigrama hasta el último colaborador.
Estos tres ingredientes (comunicación + alineación + feedback) fluyen realmente en todo sentido. Es un proceso de comunicación que surge allí, en la primera reunión, pero que después se va bajando a toda la organización, sistemáticamente mediante una serie de acciones presenciales y canales internos que pensamos estratégicamente.

¿Qué pasa en un NEA?

Es un proceso fundamental para alinear estrategias, conceptos, información, comunicar mensajes clave, desafíos, buenas prácticas, las oportunidades de mejora, sintetizar resultados del periodo que se cierra y fijar los objetivos de lo que viene. Por otro lado, los líderes de cada uno de los negocios de la compañía pueden compartir las últimas innovaciones y lanzamientos, las renovaciones y acciones de comunicación que realizaron en lo que va del año. Además, es una instancia contundente para compartir principios corporativos y cuestiones culturales en un clima de entusiasmo y expectativa.
Pero por sobre todo, es un espacio para generar feedback, no sólo en la reunión en si, sino a lo largo de todo el proceso posterior. Después del NEA, se concretan reuniones cara a cara, que se complementan con un kit de comunicación que hace de soporte, presentaciones, y diversos canales que ayudan, pero el proceso central es face to face, y en distintos momentos por ahí pasa toda la organización.

Una historia de mejoras

La idea se implementó por primera vez en 2009, con dos reuniones al año, por la necesidad de trabajar la tradicional reunión de información de la compañía, en la que en un principio participaba el comité y sus reportes solamente, pero después se amplió el scope de participantes porque no a todos les llegaba la información.
El camino fue largo y se reelaboró todo el proceso de comunicación cara a cara. Fuimos incorporando muchas mejoras, por ejemplo, ahora apenas termina el encuentro,, les enviamos el material de soporte comunicativo para aprovechar la motivación post encuentro.

La premisa de C.I.

 

Las dos cosas más importantes del NEA son el feedback y la alineación. Acá se pone en primera plana la premisa de CI: que el cara a cara es básico y fundamental. Es el momento de la organización en donde aparte de contar, te cuentan, y de decir, te dicen. Es uno de los valores más importantes que tenemos.

(*) Andrea Fontán es Responsable de Comunicaciones Internas de Nestlé Argentina

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *