Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

“No se puede gestionar lo que no se puede medir”

Publicado el 17 de abril de 2012

 Verónica Araujo (AkzoNobel) cuenta su experiencia reciente en materia de medición de la gestión de C.I., un camino inevitable para mejorar en esta categoría.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Verónica Araujo

Luego de un año de trabajo muy intenso (2011), en el cual el área de comunicaciones internas implementó muchos eventos y campañas de alto impacto, decidimos comenzar el 2012 con una medición. Queríamos saber dónde había quedado todo el esfuerzo realizado, si realmente había sido efectivo, cuánto la gente recordaba y qué mensajes habían permeado al punto de modificar conductas.

¿Qué hicimos?

En cuanto a lo herramental, hicimos un focus group de 8 personas, para ver si había saturación o no en materia de comunicación interna. A su vez, evaluamos la gestión de C.I. en general y las acciones, sobre todo grandes campañas, en particular. Después, basándonos en ese focus, hicimos una encuesta online e impresa en papel también para no dejar afuera a nuestro público operario, que tuvo impacto en nuestras operaciones de Argentina como también en Uruguay.

¿Por qué medimos?

Porque estoy convencida de que es un camino para demostrar objetivamente resultados de la gestión. Aún es difícil contar con una herramienta que nos indique claramente “el retorno de esta inversión en dinero”, pero sí podemos garantizar nuestra contribución al clima organizacional y al cambio de comportamientos necesarios para lograr los objetivos del negocio.

Percepción y medición

Si bien uno muchas veces los confunde en la práctica, percepción y realidad no son sinónimos. Para develar la realidad es sumamente importante la medición. Si bien, algunos temas podemos percibir, no deja de ser una idea subjetiva y, de hecho, algunos resultados han sido una gran sorpresa. Medir nos da mayor seguridad para confirmar o no que los esfuerzos y recursos están siendo efectivamente utilizados. Además, es una gran oportunidad para demostrar con datos concretos los beneficios de la disciplina, y más importante aún, no se puede gestionar lo que no se puede medir.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 respuestas a ““No se puede gestionar lo que no se puede medir””

  1. Sergio dice:

    Hola, muy interesante el artículo. Quiénes diseñaron la encuesta y los indicadores a medir?
    Saludos,
    Sergio

  2. MaxiBlanc dice:

    Sergio, la encuesta fue diseñada por BW Research e Ibarómetro.
    En pocos días estaremos dando a conocer la encuesta completa. Saludos y gracias por interesarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *