Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Participación y descentralización: la Red de CI

Publicado el 24 de febrero de 2016

 Iniciativas de un área que perjudican a otra, novedades de “rincones muy muy lejanos” de las que nadie se entera, dedos acusadores de un lado al otro del pasillo… estos son solo algunos de los síntomas que una Red de Referentes ayudan a solucionar.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Florencia Gambetta

La Red de Referentes de CI es un equipo que trabaja para facilitar los procesos de Comunicación Interna, conformado por representantes de los diferentes equipos de la organización. Cuanto más participativo y multi-direccional es el alcance que se le da, más rinde. Esto, por supuesto, requiere un camino de maduración, tanto de los miembros de la Red como del propio encargado “central” de Comunicación.

En un primer acercamiento, la Red puede ser muy útil como canal para “bajar” información. Cada miembro en su “territorio” refuerza los mensajes en el “uno a uno”, los traduce a los códigos internos, los mantiene vivos y desenreda algún teléfono descompuesto.

Ya más ejercitada, la Red puede asumir un rol de “antena”: sondea qué temas interesan (o no) a los compañeros, detecta malentendidos o rumores, y descubre historias donde nadie sospechaba que hubiera algo para contar. Que haya un compañero escuchando y no un jefe -o un frío cuestionario online- estimula notoriamente la comunicación ascendente. Participacio╠ün y descentralizacio╠ün- la Red de CI-DESTACADOS-01

El diálogo horizontal ya es el “nivel avanzado”: la Red pasa a ser un espacio donde cada representante pone sobre la mesa las consideraciones, intereses e inquietudes de su área; propuestas nuevas y otras existentes que se enriquecen con la mirada cruzada. Para los planteos que no pueden resolverse a nivel de colaboradores, se definen estrategias conjuntas, transversales, que cada uno valida con su jefe y equipo.

El perfil de las personas tiene mucho que ver con el éxito de la Red. Es importante elegir colaboradores dinámicos, que estén genuinamente interesados por el éxito de la empresa y el bienestar de sus compañeros; que tengan la confianza de sus jefes y acceso a información.

TCC: un cable, en red

TCC es una empresa de distribución de contenidos por tv cable y online. Sus 200 empleados están divididos en 3 locaciones. Tras un aumento acelerado del volumen de negocio y cantidad de empleados, TCC empezó a vivir lo que tantas empresas: mayor despersonalización, pérdida de visión del rumbo global.

Luego de realizar un diagnóstico, se propuso crear la Red de CI con reuniones mensuales facilitadas por BW y el jefe de comunicación interna, Diego Borba.

“Fue un proceso. Al principio la dinámica de los integrantes era más de escucha, no tenían una participación muy activa” recuerda Diego. “Ahora, en cada reunión salen a la luz cantidad de temas que, de otra forma, me enteraría tarde; o directamente quedarían sin hablar, generando malestar en la gente. El equipo de gestión y los jefes también han visto el valor de la Red, haciéndonos llegar mucha información y propuestas a través de ellos”.

 

La Red de Referentes de CI es ideal para organizaciones con una división funcional y/o geográfica fuerte: da un alcance imposible de lograr desde el centro, y permite una comprensión cercana de las vivencias diarias.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.