Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

¿Persistencia o Cambio? El diagnóstico como solución

Publicado el 31 de agosto de 2016

 El desafío al que se enfrentan las organizaciones y cómo puede ayudar a superarlo un diagnóstico en profundidad.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Lic.Marite Pereda

En el diagnóstico está la solución

El poder de diagnosticar radica en la posibilidad de hallar soluciones de valor diferente.

La interacción profunda con los actores y una compresión sistémica del proceso es determinante en la calidad del resultado a obtener. Permite salir de la persistencia de las soluciones intentadas, la invariabilidad y fluir hacia el cambio perseguido.

 

Nuestro contexto organizacional…

Las organizaciones aún persiguen el propósito de orientar su gestión a la conducción más efectiva de las personas, lograr que sean emocionalmente más inteligentes (algo que con el ingreso de las ¿Persistencia o Cambio?DES-03nuevas generaciones se impone lograr aún más rápido).

A su vez, día a día enfrentan el desafío de dar respuestas a nuevos cambios, respuestas que deben ser alternativas, creativas y diferentes interpelando al statu quo.

Las áreas que tienen la misión de proveer ayuda y soporte en este proceso de adaptación, desarrollo y cambio, como Recursos Humanos, Comunicaciones Internas e incluso líderes que tienen a su cargo la gestión del cambio, necesitan ser muy efectivos en sus acciones y administración de recursos.

 

El sentido del proceso diagnóstico

Para que un plan de acción se acerque a esta efectividad hay que asegurarse tener bien identificado el diagnóstico; que es la razón de ser de las acciones posteriores a tomar.

Conocer en profundidad el problema o la brecha a enfrentar, las soluciones intentadas y las nuevas alternativas nos permiten ser más efectivos y sobre todo nos alejan de hacer más de lo mismo.

 

Más de lo mismo…

Es habitual observar cómo se implementan las mismas respuestas y se obtienen los mismos resultados; de poco valor y con carencia de cambio. Modelos de competencias, sistemas de evaluación de desempeño, programas de entrenamiento que no impulsan el cambio por cómo son pensados, diseñados e implementados. Por el contrario, acentúan la persistencia y agudizan el problema. Esas soluciones pueden ser efectivas dentro de un plan estratégicamente diseñado a partir de un diagnóstico adecuado.

 

Marite Pereda es Directora de Puntual, una consultora en Intervenciones Sistémicas

www.puntal.com.ar

 

El diagnóstico como herramienta del cambio. Poner en valor el proceso de diagnóstico como herramienta fundamental dentro de una compresión (epistemología) sistémica permitirá soluciones con resultados diferentes que nos conducirán de la persistencia al cambio.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.