Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Qué hacer desde CI para ayudar a la retención de talentos

Publicado el 25 de febrero de 2013

 Siglo XXI es igual a “cambios y velocidad”. ¿Pero cómo podemos ayudar desde CI para mitigar esta situación en la vida corporativa?

Por Rodrigo Ramirez*

 

Las empresas están haciendo  cada vez más esfuerzos  en ser “los mejores lugares para trabajar”. Esto va  más allá de su performance comercial y tiene que ver con ser un buen lugar para sus colaboradores. De ahí que el concepto de marca empleador (employer branding) cobra cada vez más relevancia. Una buena empresa para trabajar tiene efectos deseados tales como: Reducción de tiempo y costo para elegir los talentos, retención de colaboradores clave, buena reputación interna y externa, buen clima laboral, motivación de los colaboradores, atraer y retener el talento,  entre otros.

 

Temas de gestión para trabajar

El retener el talento tiene mucho que  ver con factores intangibles y con la cultura corporativa. Es imprescindible que las empresas trabajen ciertos temas, tales como:

  • Cumplir con lo prometido.
  • Tener una política clara de ascensos, remuneraciones y capacitación.
  • Trabajar las brechas entre expectativas de los empleados con beneficios reales que la empresa otorga o quiere otorgar.
  • Manejar mensajes claros, sin dobles lecturas.
  • Trabajar canales de comunicación y definir voceros que permitan aclarar dudas y  atenuar incertidumbres.

 

Cómo acompañar desde CI

Para trabajar la retención de talentos desde CI, es clave el compromiso de la Alta Gerencia y la participación de diversos departamentos de la empresa (RR.HH., Comunicaciones, Marketing).  Para ello definimos algunos puntos a considerar:

  • Trabajar en capacitación y formación de líderes para fortalecer sus habilidades de CI (desde el CEO hasta los mandos medios).
  • Potenciar la encuesta de Clima con una campaña (comunicar antes, durante y después).
  • Sólido Sistema de Canales de Comunicación Interna (para mantener a los colaboradores informados y conectados).
  • Encausar todo lo que hace la empresa por sus colaboradores con una estrategia de CI. El caso de K-C es paradigmático. Clic aquí para ver más.

 

Trabajando estos puntos las empresas podrán potenciar aquellos factores que atraen y retienen talento, además de neutralizar aquellos que facilitan la fuga de los buenos colaboradores.

*Rodrigo es Director de BW Comunicación Interna Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *