Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Relaciones laborales y comunicación

Publicado el 31 de agosto de 2009

 Resaltamos el rol de la CI para abordar un tema sensible y clave en la gestión estratégica de cualquier industria con personal en convenio. Cómo ocupar un espacio que dejamos vacío y acortar las distancias desde un diálogo constructivo y cotidiano.

La comunicación interna de temas laborales no suele ser gestionada de manera formal y sistemática. Por lo general se lo encara como un issue aparte, que quizás queda sólo en manos del área Relaciones Laborales. En algunos casos hasta se delega voluntariamente en las asociaciones sindicales. Contar con una sólida estrategia de comunicaciones internas puede evitar la aparición de grietas en la relación con estos públicos.
La solución es empezar a dedicarle mayor conciencia y organización, incluyendo dentro de CCII a los distintos temas laborales relativos al personal dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo, para establecer una relación directa, formal y transparente.

Ingrediente secreto: la escucha activa

La comunicación, bien usada, es un elemento primordial para el éxito al hablar de temas laborales: ofrecer toda la información que ellos necesitan, para que puedan plantear sus dudas, problemas, propuestas, etc. De esta manera, es sumamente positivo convocarlos para que participen de forma activa, por ejemplo, del House Organ, mostrando a los protagonistas de la vida de la organización.

Beneficios y algo más

Darle mayor exposición a los planes de beneficios y capacitación son maneras de remarcar factores que hacen de la compañía un buen lugar para trabajar.  “Decir” es mucho más beneficioso que dejar el espacio vacío. Los colaboradores que se encuentran en convenio notarán la diferencia y se conseguirá una relación más cercana con ellos.

Algunas ideas para implementar

Estos son sólo algunos de los medios de llegada directa más efectivos:

  1. Boletín de novedades laborales.
  2. Reuniones quincenales/mensuales.
  3. Flyer informativo para entregar junto con el recibo de sueldo.
  4. Cartelera libre (un voto de confianza al personal para sus propias comunicaciones) y piezas de comunicación especial para temas sensibles.
  5. Reconocimientos por antigüedad.
  6. Ambientación de los espacios de trabajo, cartelería en vía pública, etc.

Los 6 factores esenciales

  • Proveer información formal, creíble y a medida.
  • Reconstruir el vínculo con el personal encontrando alternativas de relación apoyadas en la generación de confianza.
  • Destacar los beneficios.
  • Disminuir los conflictos a largo plazo, creando una opinión pública interna favorable a la gestión de la organización.
  • Desarrollar nuevos canales de comunicación a medida para este público.
  • Acercar la empresa a la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *