Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

S.O.S. de C.I.: canales y cultura 2.0

Publicado el 23 de agosto de 2011

 Néstor Chumbita (Moltmarketing) boceta algunos tips para enfrentar el cambio inevitable de cara al futuro: se vienen las redes sociales internas.

La potencia de las redes sociales podría llegar a cambiar muchos hábitos de la empresa en el corto plazo. Es decir, la tecnología es el canal que le va a permitir a las corporaciones ser distintas, con una comunicación más abierta, donde se valora el conocimiento de las personas más allá de las jerarquías. Y serán los más jóvenes, quienes formados en este entorno de colaboración, exigirán formar parte de empresas en las que exista este tipo de relación.

El paso a paso (para enfrentar lo inevitable)

1. Evaluar la madurez social de la empresa: Antes de dar el paso de elegir un canal 2.0, tenemos que entender qué tan familiarizado está nuestro público interno con herramientas de colaboración online. Es importante para que no exista una gran brecha de aceptación y uso del nuevo canal.

2. Comprender en qué nos ayudará a evolucionar el canal: ¿Priorizaremos la Integración, la sociabilización? Tendremos varias opciones para elegir. Sin ir más lejos, plataformas de código abierto como Elgg, BuddyPress, Yammer o Ning, entre otras, que le permitirán a la empresa tener su propio “facebook” para uso privado. ¿Buscamos capturar/compartir conocimiento o comunicación y trabajo en equipo? Se podrá recurrir a blogs como WordPress. Estas son herramientas prearmadas que acelerarán los tiempos de implementación. Al ser de código abierto posibilitarán su instalación en la red de la empresa o en servidores externos a un bajo costo.

3. Dar acceso no es participación: Tenemos nuestro canal. Si pretendemos que la gente sea parte activa de nuestros mensajes, entonces hemos entendido qué es 2.0. Pero es verdad, el hecho de dar acceso a una herramienta de colaboración no facilitará el deseo inmediato de participar. Entonces, generemos experiencias de valor, de interés y de diversión.

4. Diálogo enriquecido y colaborativo: ¿Qué hacemos si hablan mal de nosotros? Lo importante es entender que la gente ya está hablando. Y lo mejor es tener un canal formal y propio en el que aprendamos de nuestra gente.

5. Involucrar a toda la empresa: Incentivar a los colaboradores más familiarizados con las redes para que muestren al resto cómo se hace suele ser una práctica recurrente, pero también debe predicarse con el ejemplo haciendo que la alta dirección se muestre activa, transparente y con un diálogo casual. “Ver” a los referentes participar es un hecho motivador para que la gente pierda la timidez y comience a participar más activamente.

+ C.I. 2.0 en Pulso

 

Una respuesta a “S.O.S. de C.I.: canales y cultura 2.0”

  1. […] El mundo es de relaciones. “La felicidad es tal, solo si es compartida” (Into the Wild). Los medios de CI son colaborativos (Facebook, Twitter, Yammer, blogs); concebidos no sólo como espacios de intercambio y gestión centralizada de proyectos, sino como vidriera de su vida social y de creación de comunidad à COMUNICACIÓN COLABORATIVA. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *