Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Seguro es comunicar

Publicado el 23 de Junio de 2014

 Seguridad en planta, seguridad de la información, seguridad vial, seguridad en el hogar… y la lista continúa. En todos los casos, la Comunicación Interna es el aliado ideal para involucrar al personal en la importancia de acoplarse a estas prácticas.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Diego Martínez

Uno de los factores clave del éxito en las compañías es, sin dudas, cumplir con las Normas de Seguridad internas establecidas. Estas normas tienen como objetivo, entre otras cosas importantes, preservar la integridad física a través del cumplimiento de procedimientos, el uso de elementos de protección personal (EPP), etc.

 

El amor es más fuerte

Por lo general, las campañas de comunicación de seguridad en Planta apuntan a sensibilizar al público, como por ejemplo a través de casos reales de gente que sufrió accidentes, apelando a la participación de los integrantes de las familias y -quizá una de las formas más efectivas- incluyendo a los hijos del personal con sesiones fotográficas y mensajes del tipo “Papá usa los zapatos de seguridad, quiero que salgamos a correr a la plaza”. En este sentido, las empresas fueron dejando de lado los mensajes con cierto tono imperativo en torno a la seguridad y empezaron a convocar a los familiares para sensibilizar el mensaje, sin perder fuerza ni contundencia.

Otra gran alternativa a la hora de comenzar con estas campañas es la creación de una caricatura. Un personaje amigable, que sea el encargado de comunicar los mensajes de forma simpática, enfatizando la importancia de lo que es necesario transmitir.

 

Seguros a toda hora

La búsqueda de la seguridad debe ir más allá del ámbito laboral. Compartir información sobre la importancia de seguir las pautas de seguridad vial -como conductor y como peatón-, e inclusive consejos para tener en cuenta en el hogar -incendios, intoxicaciones, etc.-, es fundamental a la hora de afianzar las buenas prácticas.La seguridad en las empresas-des-06

 

¡Cuidado!

Otro aspecto importante para las empresas es el de la seguridad de la información -como por ejemplo, el cuidado y la preservación de datos de los clientes de una entidad bancaria. Se refiere a la importancia de que el personal sea prudente con el manejo de los datos sensibles de la compañía: a la hora de navegar en Internet, al utilizar dispositivos de almacenamiento y olvidarlos en algún lugar -perder un pen drive-, o al enviar correo electrónicos.

 

En síntesis

La efectividad en el cumplimiento de las normas y procedimientos, no puede quedar librada a la entrega de un manual. Sabemos de sobremanera que un montón de páginas escritas son difíciles de digerir. El mejor consejo que podemos dar es articular un despliegue de medios de Comunicación Interna que incluya colocación de piezas impresas de impacto visual (banners, lonas), entrega personalizada de folletos explicativos, utilizar medios digitales (si es posible), e incluso preparar charlas informativas.

Trabajar seguro es vivir seguros.

 

¡Que no falle!

Tips para una campaña de seguridad en planta:

•        Utilizar fotos de referentes de la empresa, transmitiendo mensajes al equipo.

•        Incluir a los hijos de los empleados con mensajes que sensibilicen.

•        Realizar despliegue de piezas visuales de alto impacto.

•        Realizar talleres grupales con charlas informativas.

•        Contar casos de experiencias de vida que emocionen.

 

 

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *