Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Simplificar lo complejo

Publicado el 04 de julio de 2008

 Ágiles, coloridas y bien concretas, logran trasladar “del territorio al mapa” procesos, acciones y cambios organizacionales para comprender de una sola mirada. Cómo las infografías se están convirtiendo en verdaderas aliadas de la comunicación empresaria.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

¿Cómo se extrae el petróleo? ¿Cómo funciona un banco? ¿Cómo será la nueva estructura de una compañía? ¿Qué pasa cuando se realiza una llamada telefónica? Tanto en una campaña interna como en un house organ, estas preguntas intentan ser respondidas en palabras. Sin embargo, también existe una forma contundente de combinar complementariamente imagen y texto generando una pieza grafica de rápida comprensión por parte del lector: las infografías.

Si bien tradicionalmente se asocia este recurso utilizado en medios gráficos, sobre todo en periódicos, cada vez más esta técnica también se utiliza como herramienta de comunicación en las empresas, tanto para la presentación de sus proyectos a terceros como para su comunicación interna.
Son piezas gráficas que conjugan una particular economía de la información, consolidando en imágenes y textos breves la simplifiación de lo complejo. Haciendo honor a su uso, se puede explicar su objetivo diciendo, simplemente, que consiste en “hacer fácil lo difícil”, lo cual se logra mediante la investigación y el análisis de los datos, para traducir la información en pequeñas unid
ades de comunicación.
Como seres humanos poseemos dos formas de comunicación por excelencia: “oral – escrito” por un lado y el “visual” por otro. Las infografías trabajan con ambos canales haciendo que se complementen para lograr explicar algún proceso o hecho.
“Por la complejidad de los temas que suelen abarcar las infografías es difícil pensar en explicarlos sólo a través de palabras o una imagen. Es por esto que las infografías trabajan en forma conjunta con ambos canales”, explica Jimena Toledo, diseñadora gráfica e infógrafa.
Es que, esta noble herramienta, se vale de la comprensión, su diseño se basa en la organización lógica de la información y en la visualización de la misma en un sólo plano. En un pantallazo el lector tiene la posibilidad de absorber el concepto de manera sencilla y didáctica y, sobre todo, sin necesidad de perderse en los laberintos lexicales que implicaría una nota escrita que intente abordar esos temas. Una herramienta que ya está marcando tendencia en el mercado de las comunicaciones. El que no la esté usando, se pierde de contar sus mensajes de manera fácil, atractiva y contundente
.

 

Mini CV de Jimena Toledo
De formación académica diseñadora gráfica (UBA), la experiencia laboral la ha convertido en una eximia infógrafa, desempeñándose en reconocidos diarios de la Argentina: El Tribuno de Salta, InfoBAE (Infocampo) y Clarín. También trabajó para diferentes agencias como Ideapolis, Estudio 6, Optima, y actualmente es colaboradora de BW Comunicación. Asimismo, es docente de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, dictando Diseño 2 para la carrera de Diseño Gráfico) y en la Universidad de Palermo (carreras de Diseño Gráfico e Imagen y Sonido).
Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *