Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Sinergias en papel

Publicado el 04 de enero de 2009

 Diversas compañías multinacionales producen los contenidos de sus revistas institucionales en distintas partes del mundo. En BW vivimos esta experiencia con Adelante, el House Organ del Grupo BBVA, que incluye información de la entidad producida dentro y fuera del país, acercando distintas culturas a través de sus páginas y unificando el mensaje de C.I. en todo el globo.

Un House Organ mundial

Adelante, el House Organ trimestral del Grupo BBVA, es un ejemplo de que es posible trabajar con un equipo internacional y repartido en diferentes “redacciones” a lo largo del mundo.

Cada número de la publicación reúne en sus páginas tres tipos de información:

  • Notas corporativas: Describen al Grupo en sus esferas más globales y salen publicadas en todos los países donde se edita la revista. Por lo general, se realizan en España, sede central de BBVA a nivel mundial.
  • Textos “locales”: Arrojan datos más particulares. Cada país es encargado de producirlos para su propia publicación.
  • Noticias mixtas: Combinan las características de las dos anteriores. Aquí, lo particular se entremezcla con lo más general.

¿Quién dijo que las distancias separan?

Cada equipo de redacción y C.I., en España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, México, y los Estados Unidos, edita con idéntico nombre, misma periodicidad y contenidos similares, la revista Adelante. En la Argentina, la publicación tiene 56 páginas.

Un proceso complejo pero exitoso

1 – A través de una videoconferencia, los comités de redacción de todos los países que hacen Adelante se conectan simultáneamente con el Consejo Editorial, que tiene su casa matriz en Madrid, España.
2- Durante esa reunión, se van definiendo los contenidos corporativos y los mixtos, y cuáles serán las páginas disponibles para los contenidos “locales”.
3 – A medida que se va acercando la fecha de cierre de la publicación, cada país recibe desde España los contenidos corporativos y los complementa con sus notas locales para finalmente imprimir y distribuir su propia edición de Adelante.

“Esta experiencia es un ejemplo de trabajo coordinado entre varios países, lo que nos permite conocer distintas culturas por medio de una nota o de una entrevista”.
Karina Oliveto, Responsable de C. I. de BBVA Banco Francés
.

“Es una revista global y local al mismo tiempo, que nos permite acercarnos a nuestro público en Argentina sin alejarnos de nuestra cotidianeidad y estar cerca de la gestión diaria, llegando de manera cálida y periódica a cada uno de los
colaboradores del Grupo BBVA.”

Damián Dibenedetto, Coordinador de C. I. de BBVA Banco Francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *