Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Soñando por CI 2.0

Publicado el 24 de agosto de 2012

 House Organ, Intranet y Carteleras continúan como los medios más utilizados en CI. ¿Las redes sociales? Aún son un aspiracional esperando su oportunidad.

Por Julián Iturrería*

Pese al vendaval 2.0 que sopla fuerte en las comunicaciones externas, dentro de las empresas los canales tradicionales de CI como el House Organ, Carteleras y otros medios impresos mantienen su vigencia. Las redes sociales, en lento crecimiento, están lejos de imponerse.

Esta conclusión se desprende del Informe Completo del Diagnóstico C.I., junto con otros datos reveladores. Por ejemplo, al consultar si las publicaciones impresas de CI desaparecerán en los próximos 10 años, más del 50% consideró que no y que este medio tradicional seguirá siendo pilar de la gestión en CI.

 

El ranking de Canales del Diagnóstico CI

El House Organ continua vigente. Más del 60% de las compañías utiliza este canal. Y, según los datos precisados por el informe, el 72% considera interesante o muy interesante la información brindada por este medio. Esto se debe a la gran penetración que tiene el medio impreso, tangible, sobre todo para llegar a todos los públicos, e incluso a la casa de los colaboradores.

En contraposición, pese a su universalidad, las Carteleras ocupan el segundo en el ranking de poca generación de interés por parte del público. Y en este caso, se debe a la poca actualización de las mismas, con contenido atractivo para los públicos, sin entender la lógica de un canal que debe poder generar impacto y ganas de consumirlo en segundos por estar en lugares de paso de las compañías.

La Intranet es uno de los medios estrella, según los referentes consultados. Se trata del medio de CI que más evolucionó en 2011, y de cara al 2012, también se destaca como el medio que cobrará mayor fuerza. Es el tercer canal en el ranking de disponibilidad: el 80% de las empresas encuestadas tiene Intranet.

 

Las redes sociales, a la espera de su momento

El viento social que resopla puertas afuera de las compañías hasta el momento no se ha podido imponer inhouse. De todas las empresas consultadas, sólo el 15% las utiliza actualmente como canal de CI. En este sentido, más del 60% no cree que las redes sociales puedan llegar a reemplazar el uso del mail en CI durante los próximos años.

Sin embargo, como es de esperar, las Redes Sociales se destacan como el mejor canal al momento de considerar el uso de un nuevo canal. Y, por supuesto, se trata del medio emblemático para llegar a las futuras generaciones de colaboradores y líderes que en la actualidad conviven diariamente con la cultura del sharing. Los referentes entienden esta situación, reconocen que se invierte poco en este canal y aspiran a poder incorporarlo.

 

El futuro de la categoría

Como conclusión, la mayoría de los encuestados le augura un futuro promisorio a la CI. El 98 % de los participantes considera que la comunicación interna crecerá en los próximos años. ¿El motivo? Por la mayor conciencia de los líderes sobre su utilidad y resultados, por su impacto sobre el clima y la retención de talento, y por su contribución a la construcción de la marca empleador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *