Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Un encuentro para profesionales de la CI

Publicado el 27 de agosto de 2019

 El 23 y 24 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de CominForum, el foro regional que busca promover las buenas prácticas de la Comunicación Interna en las empresas.

Tras la búsqueda de ofrecer contenidos que puedan potenciar estrategias y acciones de la Comunicación Interna, el panel de expositores estuvo integrado por veinticuatro referentes del área, provenientes de organizaciones con diferentes experiencias.

Estrategia, liderazgo, transformación e innovación fueron algunos de los conceptos que más resonaron a lo largo del encuentro, sin embargo el eje estuvo puesto en la consigna: SEAMOS ESTRATÉGICOS. Bajo ese lema, Carlos Wirth, Presidente de ACACIA y Director de MOTIVA COMUNICACIÓN, dio comienzo a la decimotercera edición del foro.

A la hora de poner en marcha una estrategia de CI en una organización, es muy importante conocer el plan estratégico del negocio, de manera que todas las acciones estén alineadas. Si no conocemos los objetivos, sería muy difícil llegar a buen puerto.

Cecilia Rossi, Gerente de Comunicaciones de ROCHE ARGENTINA, fue la encargada de desarrollar el concepto estrategia en acción y habló sobre cómo diseñar la comunicación del propósito de la compañía y cómo trabajar localmente con los mensajes globales de una organización. Por su parte, Virginia Gilligan, Jefa de Comunicaciones de BAYER CONOSUR, aportó ideas sobre cómo planificar y conducir una buena estrategia de reputación corporativa. Además enfatizó en lo importante que es el aporte del área de Comunicación Interna para manejar el clima interno y transmitir los valores de la organización, de manera tal que pueda lograrse la identificación del colaborador con la compañía.

Ambas profesionales presentaron un caso específico para poder desarrollar la importancia de vincular la estrategia de la CI al plan estratégico del negocio.

***

Luego del break, se dio paso a una actividad disruptiva. Mercedes Méndez, Especialista en Mindfulness, habló de que tan clave es hacer una pausa a la hora de tomar decisiones. Invitó a todos los participantes a cerrar los ojos por unos minutos y entregarse a la relajación. Por un momento, cada uno pudo ser consciente de sí mismo y de todo lo que ocurría minuto a minuto, teniendo en cuenta al otro con el que compartía el mismo espacio.  Al terminar la actividad, la especialista reflexionó sobre el breve ejercicio y llevó el ejemplo al campo de la  compañía. “Hay que ser conscientes de todo lo que pasa para tomar una decisión y encontrar equilibrios con las presiones de la organización”, sostuvo Méndez.

En línea con la inteligencia emocional, Gonzalo Rossi, CEO de WHALECOM, habló sobre el rol de la Comunicación Interna en tiempos de incertidumbre. En un mundo complejo, de contextos volátiles es muy importante saber que cada vez dominamos menos variables, por eso debemos definir qué posición debemos tomar a la hora de diseñar la estrategia de comunicación. Según refirió el orador, es necesario generar nuevas conversaciones y cambiar la manera de comunicar dentro de las empresas. “Cuanto más incertidumbre hay más tenemos que comunicar”, concluyó el CEO.

Luego del almuerzo, se dictaron cinco talleres en simultaneo: Bárbara Barreiro, Jefa de Capacitación en BW Comunicación Interna, estuvo a cargo de la temática Comunicación 3.0 Colaboración y Estrategias Digitales. En relación a las situaciones cambiantes, Barreiró enfatizó en la importancia de aceptar los cambios de escenarios en una organización.

La última edición dio a conocer varios casos y experiencias a nivel regional, con el fin de que los profesionales de la comunicación puedan enriquecer su labor diaria y además repensar qué caminos tomar ante los nuevos contextos.

Los comentarios están cerrados.