Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Un evento donde comunicar fue compartir

Publicado el 15 de abril de 2013

 Forum ComInt 2013 reunió a consultores, especialistas y responsables de CI para compartir sus experiencias y sus conocimientos. Cómo gestionar planes de Comunicación, las tendencias locales en CI y los aspectos fundamentales para posicionarse como consultores fueron algunos de los temas tratados durante la jornada. BW Comunicación Interna tuvo un activo protagonismo en el diseño de los contenidos, el dictado de un workshop y la conducción del evento.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Javier Barba

El Hotel NH City & Tower acogió una nueva edición de Forum ComInt, el evento anual de Comunicación Interna más importante de la Argentina, que este año fue diseñado por BW Comunicación Interna. Durante todo el día que duró la jornada, más de 100 participantes, responsables de CI de diferentes empresas, escucharon atentamente a diferentes oradores –especialistas y consultores- que expusieron su propia visión de la CI actual en las compañías y su conocimiento sobre cómo mejorar la gestión.

La edición 2013 de Forum ComInt se caracterizó por acentuar la participación y la interacción. Pablo Faga, Fundador y Director de BW Comunicación Interna, invitó a los asistentes en sus palabras de bienvenida al diálogo, a vincularse con otros colegas y a reflexionar. “Es muy difícil que lo que se dé en un día responda a la necesidad de todos, porque tenemos realidades muy distintas. Entonces, la base es la participación”, expresó. Y para graficar esta idea, adelantó cifras del Diagnóstico CI 2013 -que será presentado este mes en el hotel Alvear- dando cuenta de cuán heterogéneo es el mercado de las Comunicaciones Internas.

 

Cómo gestionar con éxito la CI

La primera charla se centró en el estudio de diversos modelos de Gestión y en cómo desarrollar un plan de CI. Reunió a Alejandro Formanchuk, Director de Formanchuk & Asociados; a Mariana Gutiérrez, Jefa de Planeamiento Corporativo y Comunicación Interna de Toyota; y a Rodolfo Zimmermann, Jefe de Comunicación Interna y Gestión del Cambio de Banco Galicia.

Para Formanchuk, cualquier mensaje debe estar acompañado de un objetivo estratégico. Es decir, que sea interesante, creíble y que pueda ser llevado a la acción.

Mariana Gutiérrez destacó que lo importante es invertir mucho tiempo en la planificación del plan de CI para que, de esa manera, “las acciones se acerquen a nuestras necesidades y a los resultados que qDESTACADOS forum-01ueremos obtener”. Según Mariana, como en CI se trabaja sobre las percepciones de los colaboradores, es fundamental conocer mucho a la compañía y a las personas, y generar empatía con ellas.

Rodolfo Zimmerman destacó seis ideas para armar plan estratégico de CI: diagnosticar -entender y escuchar la organización-; definir la misión del área como punto de partida; pensarlo a más de un año; evaluar y revaluar permanentemente todos los canales; establecer procesos y políticas que refuercen el plan; y difundirlo para conseguir la validación y el consenso de la alta dirección.

 

Estar juntos es bueno

Francisco Robles, Responsable de CI de Ledesma, dio inicio a la segundo mesa que trató sobre tendencias y cómo implementarlas en todo tipo de empresas.

Flavia Gurevich, Especialista en CI de Nestlé, compartió el caso de la Red de Facilitadores, formada por “aliados estratégicos, para facilitar la circulación de mensajes”, explicó. Los facilitadores adquirieren un rol estratégico “porque gracias a ellos podemos llegar más allá de las palabras formales de un e-mail o de una cartelera”, contó Flavia.

Walter Montani, Jefe de CI de Telefónica, presentó ADN, una red colaborativa interna integrada por 20.000 colaboradores. La definió como “el soporte de la transformación” dirigido a poner en red la organización y favorecer los nuevos hábitos de comunicación y de trabajo.

Por la tarde, llegó el momento de compartir experiencias. Pablo Faga facilitó una dinámica en la que invitó a los asistentes a juntarse en grupos con colegas para trabajar sobre mejores prácticas de CI. Luego, cada grupo eligió a un vocero que sintetizó la práctica en un minuto, con lo cual al cabo del mini workshop el auditorio se fue con más de 25 ideas de gestión elegidas y trabajadas por profesionales.

 

La voz de la experiencia

Forum ComInt 2013 contó con figuras de vasta trayectoria en el mercado. Santiago Lazzati basó su charla en la capacitación y el coaching en las empresas, en cómo mejorar la comunicación y en cómo desarrollarla para convertirse en líder. Desde Colombia, Manuel Tessi, Presidente de Inside y autor del libro Comunicación Interna en la Práctica, fue entrevistado vía videoconferencia por Ricardo Czikk, Gerente de Desarrollo y Comunicación Interna del Grupo Clarín. Tessi habló entre otras cosas de la importancia de la escucha activa y de la atención puesta en todo lo que se dice y también en lo que no. Y opinó que, aun en situaciones desfavorables, no hay que defenderse, sólo escuchar sin réplica. “La queja viene en lugar del miedo”, agregó.

El cierre de Forum ComInt quedó a cargo de Alejandra Brandolini, Presidente de AB Comunicaciones, quien se refirió a los líderes en las organizaciones. “Se necesitan líderes sólidos, que sean colaborativos, que manejen la incertidumbre y que comuniquen divertida y creativamente”.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

3 respuestas a “Un evento donde comunicar fue compartir”

  1. Marco Arru dice:

    Hola Javix, muy buena crónica. Aprovecho para contarte que no nombraste a los chicos de Enfasis y sus dinámicas.

    Abrazo, Marco

  2. Felix dice:

    Me interesaría recibir información del proximo foro, cuando tienen previsto realizarlo nuevamente?

  3. MaxiBlanc dice:

    El 4 de Julio se hace el lanzamiento del libro del diagnóstico. Podes inscribirte aquí: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/eventos/detalle_agenda.php?id_activ=5088

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *