Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Un nuevo encuentro que enriquece la CI

Publicado el 28 de junio de 2018

 La última edición de Forum Comin abrió el debate sobre los nuevos escenarios que proponen el trabajo y las organizaciones. Y planteó propuestas sobre cómo acompañar con sabiduría esos cambios.

Por Francisco Álvarez, Analista Comercial de BW Comunicación Interna

Hoy no hay compañía que no esté transitando cambios paradigmáticos que exigen a los responsables de la comunicación tomar conciencia de su rol para tomar decisiones innovadoras. El “profesional en transición constante” fue el tema que palpó el encuentro, y fue así cómo se definió Verónica Zampa, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Andreani, en el último Forum Comin Regional.

El modelo 1.0 y verticalista no solo queda antiguo si no antipático, sobre todo para la nueva generación de colaboradores Millenials que buscan empleos más excitantes y obligan a establecer nuevas estrategias.

Verónica Zampa lo planteó en una frase: “La transparencia fortalece la confianza”, y es esa confianza la que empodera a los colaboradores. Tan solo con compartir la verdad se evita que se rompa ese lazo, y se evita caer en una “estafa” hacia quienes ingresan con un impulso fresco o aquellos que están hace tiempo y hay que continuar motivando.

Un valioso ejemplo de estos cambios se manifestó en lo que contó Laura Briano, Directora de RRHH para Latinoamérica de Accenture. Una de las innovaciones que propone es la de crear equipos multidisciplinarios y multigeneracionales en todas las áreas de la compañía, además de prepararse para un futuro inmediato donde los BOTS son moneda corriente y el 45% de los empleos tiene algo que se puede automatizar.

La innovación sigue jugando cartas importantes

Pablo Faga, Director de BW Comunicación Interna, invitó a los participantes a continuar encontrando en la tecnología, y sobre todo en las plataformas colaborativas, un aliado para la transformación cultural, porque “implica trabajar diferente, no solo comunicar de otra forma”.

Estas plataformas impulsan un nuevo estilo donde figura un CEO más cercano a la gente, con una mayor concentración de canales y un nuevo estilo comunicacional más cotidiano, breve e informal.

Más tarde, Mariano Barusso, de Asertys, planteó una pregunta para pensar: “¿Cuál es nuestro trabajo?”. La respuesta parece obvia, pero cuando todo está cambiando, después de escucharlo y al ser repreguntados, muchos rasgos evidentes de la tarea diaria merecen una nueva valoración. Y también las comunicaciones internas, que Mariano propuso renombrarlas como Conversaciones Interiores y Abiertas, y con ellas invitar a un diálogo, hoy pobre, para superar el aislamiento, la alienación, superficialidad y desconfianza.

Hacia el final del día, Marcelo Gordin de Enfasis ofreció un dato que reforzó lo que fue poniéndose sobre la mesa durante el día: todas las empresas están atravesando cambios, se está trabajando mucho sobre la integración y la diversidad, pero lo importante es que cada una trabaja distinto, por la singularidad de las organizaciones y las personas.

Para terminar, la consultora Vector C resaltó un tema que debe ser abordado por las Comunicaciones Internas: la situación de la mujer en las empresas. Y opinó que, si bien se avanzó, todavía hay una deuda enorme con ellas, aunque con la esperanza de que con el tiempo sea saldada con las decisiones sólidas.

Sin duda este 12º Forum Comin resultó una reunión en la que no solo se compartieron experiencias, sino que además animó a los profesionales de la CI, a sumarse sin temor a este nuevo viaje donde todos deben ser actores principales del cambio.

Los comentarios están cerrados.